El término web-log lo acuñó Jorn
Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su
autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos
palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y
luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas
palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación
instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos
sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos
de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress,
las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para
registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales
funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar
procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser
puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los
Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que
limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando
materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o
a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula,
optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u
otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos
se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin
embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi
siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo
espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio
virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde
pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase:
Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por
estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del
aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se
puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la
sindicación de contenidos o RSS.
Los estudiantes pueden incluir en
sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse
permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo
puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de
manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla
desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y
revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su
publicación en Blogs.
Para un docente o Institución
Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita
comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por
ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre
novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al
docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con
otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en
cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la
formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden
alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben
planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos
documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy
buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
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